+(506) 4000-2820     |
IP-PBX Telecom de Costa Rica
FAQs - Preguntas frecuentes de interés.
PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación encontrará un banco de preguntas frecuentes que contienen las inquietudes más comunes de los usuarios respecto a temas de comunicación. Le invitamos a que las consulte para resolver cualquier pregunta que tenga al respecto.

¿Qué es iPBXCR?

Te invitamos a que visites nuestra sección de Acerca de y sepas todo sobre IP-PBX Telecom de Costa Rica

¿Qué es DreamPBX?

DreamPBX® es un completo sistema en software de comunicaciones unificadas y contact center, que reemplaza a los sistemas telefónicos propietarios tradicionales, soporta teléfonos virtuales o físicos, servicios de VoIP y telefonía estándar, al mismo tiempo que ofrece servicios avanzados de Presencia y atención al cliente, contando con las últimas tendencias en la tecnología para comunicaciones.

¿DreamPBX es Hardware o Software?

DreamPBX® es una solución de IP-PBX disponible tanto en versión Software o como Hardware en servidores llave en mano listos para usar. En cualquiera de los casos no existen licencias por usuario siendo su límite únicamente el establecido por la infraestructura utilizada.

¿Dónde consigo más información sobre DreamPBX?

Te invitamos a que visites el Wiki de DreamPBX® donde se encuentran manuales y tutoriales paso a paso, o también el FAQ que DreamPBX®.

¿Qué es una IP-PBX?

PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”, la cual es la red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. Los usuarios del sistema telefónico PBX comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas.

 
Un IP-PBX es un sistema telefónico basado en software que permite a un negocio disfrutar de varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costosos de implementar con las centralitas telefónicas PBX tradicionales y que principalmente utilizacion sistemas de comunicación a través del protocolo IP.

 
Un IP-PBX funciona como un completo sistema de comunicaciones que integra teléfonos, computadoras, red LAN e Internet en una plataforma completamente integrada y al mejor costo. Por un único precio que incluye correo de voz, correo electrónico, operadoras automáticas, sistema de voz interactivo (IVR), e integración entre telefonía y computadoras, usted recibe más que de cualquier otro sistema telefónico disponible a la fecha.

 
Los sistemas IP-PBX tambien ofrecen conectividad a la red pública telefónica conmutada (PSTN), a su red privada de datos y a Internet, lo que puede significar considerables ahorros para su empresa sobre los sistemas PBX tradicionales permitiéndole implementar comunicaciones de bajo costo para múltiples oficinas, sucursales, empleados remotos y comunicación internacional.

 
Características de una IP-PBX

 
-Sistema de telefonía IP
-Extensiones telefónicas ilimitadas
-Servidor de conferencia
-Encriptación de llamadas y fax
-Gateway VOIP heterogeneo
-Call Parking
-Operadoras Automáticas para recepción inicial de llamadas
-Music on hold
-Sistema de Audio Respuesta Interactivo (IVR)
-Correo de Voz con integración al coreo electrónico (Mensajería Unificada)
-Generador de estadísticas de llamadas en tiempo real
-Compatible con teléfonos análogos y sistemas de Fax
-Compatible con teléfonos digitales IP
-Conectividad a troncales análogas y digitales RDSI
-Y mucho mas …


Diagrama básico de Interconexión

 
pbx-network

¿Cuáles son los beneficios de una central IP?

1. El mayor beneficio: No estar “atado” a una determinada marca.

 
Nosotros no vendemos marcas, sino estructuras de comunicaciones basadas en estándares abiertos. Por ejemplo, cuando usted debe agregar teléfonos “inteligentes” o “digitales” a una central convencional “X” debe comprar teléfonos “X” (reemplaze X por: Panasonic, Siemens, Ericsson, Nec, Nortel, Avaya, etc). En nuestro caso solo debe adquirir teléfonos que cumplan con el protocolo SIP, existiendo disponibles en la actualidad decenas de marcas y a diferentes precios.

 

Tampoco vendemos Asterisk, sino soluciones basadas en Asterisk que proporcionan una solución integral de comunicaciones para su empresa.
 

2. Actualizaciones permanentes.

 
Dado que la base de una Central IP es una aplicación de software, agregar o mejorar capacidades sólo es cuestión de actualizar dicho software en el servidor. Esto permite el mejor funcionamiento del sistema, así como mantener al día su central con las últimos cambios y avances en funcionalidades.

 
3. Saber en cualquier momento que sucede dentro de su Central IP.

 
A diferencia de las centrales telefónicas convencionales, con una sola pantalla usted podrá ver en todo momento las actividades en cuanto a comunicaciones que hay dentro de su Empresa, quien está hablando con quien, líneas externas ocupadas, cuantas personas están esperando en cola para ser atendidas, entre otros.

 
4. Mejor integración con servicios de información.

 
Integrar la telefonía con aplicaciones de datos es más simple, ya que ambas son soluciones de software que “hablan” el mismo idioma.

 
5. Tomar decisiones sobre la efectividad del uso de sus Líneas Telefónicas. 

 
Gracias a los fáciles reportes que se obtienen de la Central IP, usted podrá visualizar cuál es el uso real que se le está dando a las líneas comerciales de su Empresa, el tiempo de ocupación, cuales son los números mas usuales que se están llamando, entre otros. Otra forma de ahorrar costos es cuando usted se desplaza fuera de la Empresa o del país, y si usted lleva consigo su PC y la conecta a un acceso a Internet de banda ancha, podrá loguearse a su Central IP en forma externa por medio de un SoftPhone, configurado con los parámetros de su Central IP (interno móvil), y llamar a cualquier otro interno, con costo cero.

 
6. Las llamadas de sus Clientes quedan registradas y podrá hacer seguimiento de las mismas.

 
Ya no quedarán llamadas sin atender de sus Clientes o Proveedores. Si sus líneas cuentan con el servicio de Caller ID, quedarán registradas todas las llamadas que no fueron atendidas en algún momento por su Central. Esto es especialmente útil cuando usted busca tener 100% de cobertura en Atención Telefónica.

 
7. Tiene acceso al Correo de Voz fuera de la Empresa. 

 
La Central IP extiende los límites de su Empresa. No es necesario que usted acceda a su buzón de mensajes sólo dentro de su oficina, sino que también lo podrá hacer desde la comodidad de su hogar o cualquier lugar que tenga internet. Basta con que se conecte y acceda a través de su navegador a la dirección de su Central IP, podrá ver si durante su ausencia le dejaron mensajes o si esa llamada que tanto estaba esperando se concretó o no.

 
Resumiendo: No hay nada que pueda hacer una central telefónica convencional que no haga una Central IP o mejor.

¿Qué es Asterisk?

Asterisk es una completa solución de central telefónica IP por software

 
Asterisk es un programa de software libre, que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Se instala sobre plataforma de servidor con sistema operativo Linux (GNU Linux) y junto con los convenientes interfaces de telefonía (para líneas analógicas o RDSI) convierte a dicho sistema en una potente central telefónica. Es muy seguro, estable, eficiente y económico.

 
Proporciona todas las funcionalidades de las grandes centrales telefónicas propietarias (buzones de voz, IVR, etc.) y además ofrece algunas posibilidades y servicios no disponibles en la mayoría de ellas (grabación de llamadas, extensiones remotas).

 
Además, por su arquitectura abierta y por su tecnología VoIP aporta importantes ventajas en costos y capacidades frente a los sistemas de telefonía convencionales.

 
Principales Ventajas

 
Funcionalidad

 
Asterisk dispone de todas las funcionalidades de las grandes centrales telefónicas propietarias (Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, etc). Desde las más básicas (desvíos, capturas, transferencias, multi-conferencias, etc.) hasta las más avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD, etc.).

 
Escalabilidad

 
El sistema puede dar servicio desde 5 usuarios en una sede de una pequeña empresa, hasta 10.000 de una multinacional repartidos en múltiples sedes.

 
Competitividad en costo

 
No solo por ser un sistema de código abierto (Open Source) sino gracias a su arquitectura hardware: utiliza plataforma servidor estándar (de propósito no específico) y tarjetas PCI para los interfaces de telefonía, que por la competencia del mercado se han ido abaratando progresivamente.

 
Interoperatibilidad y Flexibilidad

 
Asterisk ha incorporado la mayoría de estándares de telefonía del mercado, tanto los tradicionales (TDM) con el soporte de puertos de interfaz analógicos (FXS y FXO) y RDSI (básicos y primarios), como los de telefonía IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny). Eso le permite conectarse a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse fácilmente con centrales telefónicas tradicionales (no IP) y otras centrales telefónicas IP.

 
Funciones Básicas

 
Asterisk puede funcionar como cualquier central telefónica tradicional, e incorpora todas sus funcionalidades. Enumeramos las más importantes:

 
-Conexión con líneas de telefonía tradicional, mediante interfaces tipo analógico (FXO) para líneas de teléfono fijo o bien celular y RDSI (BRI o PRI).
-Soporte de extensiones analógicas, bien para terminales telefónicos analógicos, terminales DECT o bien equipos de fax.
-Soporte de líneas (trunks) IP: SIP, H323, IAX o IAX2.
-Soporte de extensiones IP: SIP, SCCP, MGCP, H323, IAX o IAX2.
-Música en Espera basada en archivos MP3 y similar.

 
Funciones básicas de usuario:

 
-Transferencias (directa o consultiva).
-Desvíos (Forward).
-Capturas (de grupo o de extensión).
-Conferencia múltiple.
-Aparcamiento de llamadas (Call parking).
-Llamada directa a extensión.
-Retrollamada – Callback (llamada automática cuando disponible).
-Paging – Megafonía a través del altavoz del teléfono.
-DND (No molestar).

 
El sistema incorpora asimismo muchísimas funcionalidades avanzadas que tendrían un elevado costo en sistemas tradicionales propietarios. Enumeramos sólo los más importantes:

 
Buzón de Voz: sistema de contestador automático personalizado por usuario. Se integra con el sistema de directorio (LDAP) y con el email.

 
Sistema de Audioconferencias: Sistema que permite la conexión remota de diferentes usuarios que quieren mantener una reunión virtual y suministra la correcta gestión y control de los usuarios que se incorporan a ella.

 
IVR: Operadora Automática. Sistema automatizado de respuesta que permite redirigir las llamadas entrantes en función de las opciones seleccionadas por el llamante.

 
Informes detallados de llamadas (CDR): Detalle de llamadas realizadas/recibidas por extensión, para imputación de costos departamentales, por cliente o incluso para facturación.

 
ACD: Sistema Automático de Distribución de Llamadas entrantes. Pensado para Centros de Llamadas para atención comercial o soporte técnico.

 
CTI: Integración con sistemas de gestión comercial o de atención al cliente (CRM).

¿Qué son las centrales IP-PBX basadas Asterisk?

En la nueva era de las comunicaciones digitales, las centrales de telefonía han evolucionado, hasta convertirse en potentes maquinas de enrutamiento y gestión de llamadas, capaces de usar líneas análogas convencionales, acceso a Internet por diferentes canales y por supuesto telefonía IP. Hoy usted puede contar en su empresa con una poderosa herramienta de este tipo a través de Asterisk.

 
Una Central IP basada en Asterisk ofrece las mismas funciones clásicas de las centrales telefonicas tradicionales y además posee características avanzadas que le permite mayor flexibilidad y administración.

 
Nuestras Centrales Telefonicas IP modulares le permiten ir incorporando funcionalidades tales como: Enlaces de Voz sobre IP entre sucursales de su empresa, Correo de Voz (Voicemail) con notificación por e-mail y recuperación de mensajes vía Web , Call Center, Respuesta Interactiva de Voz IVR con acceso a bases de datos, y todo lo que signifique Administración Inteligente de Recursos de Voz, en algunos casos sin necesidad desprenderse de su central telefónica actual.

 
En cambio, si está pensando en cambiar su central telefónica o en tener un call center propio, éste es un buen momento para migrar completamente hacia esta nueva tecnología.


© 2017 IP-PBX Telecom de Costa Rica. Todos los derechos reservados.